viernes, 30 de abril de 2010

EVALUACION SENSATA

Aproximadamente a un mes de haberse iniciado la Liga Superior 2010, que organiza la L.D.F.C. con un inicio estrepitoso, facultándole a realizar una inscripción extemporánea y automática inclusión de los clubes: Municipal de Chota y Alianza Industrial de Cajabamba; posteriormente y para sorpresa de muchos el emblemático UTC quedaría al margen del campeonato por documento resolutivo de la Federación Peruana de Fútbol, toda vez que mantienen una deuda a la Asociación Deportiva de Fútbol de la Segunda profesional, por tanto la situación para esta empresa deportiva es incierta, mientras no tenga el apoyo y la solvencia económica tiende lentamente a eclipsarse.

Dado inicio la Liga Superior con 9 equipos, con resultados en algunos casos sorpresivos, podemos realizar una síntesis sin algún orden exclusivo.

EL INCA.-
 Si bien es cierto, hubo un poco de desazón con su participación ya que en el campeonato anterior se retiró a mitad del certamen, quitándole la seriedad e incidiendo en la imagen organizativa, si se hubiera respetado las bases tenía que recibir la sanción correspondiente al margen de que el campeonato era experimental; pero, creo que éste año se han motivado para formar un buen plantel y no se expongan nuevamente a las críticas. Hasta ahora la participación del cuadro incaico pasa por lo regular, demostraron al empatar con el Volante en el Frutillo de Bambamarca, su participación regular frente al Inseparables que derrotaron por la mínima diferencia y últimamente le arrebató el invicto el Municipal de San Ignacio, y que a pesar de haber sido un encuentro sumamente conflictivo, no quiere decir que no pueda sorprender sus 7 puntos acumulado por el Inca avalan en la media tabla y a medida del campeonato sabremos si esta en la capacidad de mantenerse en la pelea por un cupo.


MICHIQUILLAY.-
  La decente participación del año pasado en la etapa regional, no se ha visto relucida éste año, por ello a muchos clubes le cuesta mantener la regularidad, sólo con un proyecto a mediado y largo plazo puede consolidar a una institución deportiva, sino, veremos tan sólo una sombra del pasado. Hasta el momento Michiquillaya pesar de contar con equipistas de experiencia no ha podido deslumbrar a la afición, pero al igual que el Inca tendrá que mejorar, a la suma de ello el resultado del domingo puede dar una mejor lectura toda vez que se enfrenta al cuadro Incaico, clubes que tan sólo mantienen un punto de diferencia.



VOLANTE.-
 Fue un boon informativo; al conocerse la inclusión de figuras que llegaron a jugar la final de la Copa Perú 2009 cuando pertenecían al Tecnológico de Pucallpa, la dirigencia bambamarquina encabezada por Zamora inyectó un capital preponderante con la intención de enrumbar al Volante al liderato. Esta determinación no ha sido resuelta futbolísticamente, es hasta ambiguo estigmatizar esta campaña, pero los resultados no han demostrado el poderío los 4 puntos hasta ahora conseguidos dicen poco de este club que debería estar peleando arriba; teniendo en cuenta la inversión y la magnitud de futbolistas de los cuales se habla. Personalmente, creo que la falta de un buen DT para manejar las piezas y estrategias ha sido la tacha para que éste equipo representativo no consume sus ambiciones deportivas.


MUNICIPALIDAD DE CHOTA.-
  Al margen de haber sido el “Campeón de la Liga Superior 2009” por situaciones engorrosas tras el papel, y, sin querer desfigurar su campaña y su titubeante inscripción en el presente año, ha logrado respirar tras sus dos últimos partidos ganando de visita ante Morro Solar y empatando en el Juan Maldonado frente a Inseparables; esperamos que no sea más que una aletada futbolística, sino que se recupere y muestre si realmente merece contar por ahora la corona de Campeón, ahora bien si puede derrotar al Volante en el Ramón Castilla sabremos si su regularidad no es solamente figurativa, empero, hay trecho suficiente por recorrer y deshilar algunas dudas.


MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO.-
  El mantener el 85% de su plantel del año pasado, ha sido básico para lograr lo que hasta ahora parece invulnerable jugando de local, puesto que los esquemas pueden cambiar las estrategias también y es bueno continuar con los mismos hombres que lograron un cupo en la regional. La experiencia de muchos de sus integrantes y la nueva dirección técnica al parecer le ha dado resultados, veremos si es capaz de mantener la regularidad que hasta hoy a mostrado, por el momento es el único líder, pero con una fecha más, quiere decir que si la lógica se da en algunos partidos el domingo puede compartir la cima o perder momentáneamente el liderato.


COMERCIANTES UNIDOS.-
 A diferencia del año pasado, ahora se cuenta con un mayor plantel, teniendo piezas de recambio, recordémoslo con tan sólo dos suplentes llegó a jugar la final de la Etapa Departamental en la Copa Perú 2009, es justo hacer mención que tuvo muchos altibajos, a pesar que Arce hizo todo lo posible para conseguir la etapa regional su deseo se vio truncado por la falla de un penal en los últimos minutos que pudo cambiar la historia. El presente año la meta es la misma, con la llegada de algunos refuerzos más las principales figuras que conformaron el plantel de los últimos años, la mano de Baldessari y compañía se proponen un proyecto grande. Por ahora creo que la necesidad pasa por la inclusión de dos o tres jugadores que puedan aportar la contundencia que necesita, hemos podido ver un buen juego de conjunto, pero la falta de definición en algunos casos ha mellado el juego impartido desde los laterales. Habrá que esperar los próximos partidos para ver realmente el poderío que hasta hoy ostenta, los partidos con Morro Solar, Insperables, Volante y con el Inca nos ofrecerá el panorama perfecto.


LOS INSEPARABLES.-
  Contar con un buen porcentaje de jugadores cutervinos, puede ser un logro importante como grupo, la conformación de un plantel en puntos clave también; hasta el partido con el Municipal de chota, no se había notado algunas deficiencias que se debe corregir, tener dos o tres equipistas que marcan la diferencia y no estar en al 100% o impedidos por acumulación de tarjetas paso factura, pero eso no quiere decir que un club que tiene 10 puntos 2 por debajo de la cúspide sus resultados hayan sido casuales, y no merezca lo que ha conseguido. Sino más bien creo que recuperará la confianza este domingo y va a continuar siendo un candidato fijo en este certamen.


MORRO SOLAR.-
 Tras haber perdido algunos partidos como local, cosa que si se recupera esos puntos perdidos le pueden costar la clasificación, en un principio se hablaba del retiro del campeonato, cosa que nos parece poco seria, Jaén siempre ha dado pelea futbolísticamente hablando, ahora con un plantel renovado quiere dar la sorpresa o quitar el favorito de los equipos con los que se enfrente, tenemos conocimiento están motivados tras conseguir su primer punto de visita ante Alianza Industrial y que poco a poco pueden adquirir el crédito perdido, esperemos si puede superar de local a los equipos con los cuales falta enfrentarse.


ALIANZA INDUSTRIAL.-
 Por ahora, comparte 4 puntos con el Volante y Municipal de Chota, después de haberse desfigurado jugando de local no le queda otra opción que continuar con la brega, hemos tenido la oportunidad de ver sus falencias pero también sus atributos, creo que contar con tres jugadores referentes y de buen nivel no le aseguran mucho, pero de todas maneras, en este campeonato han habido resultados sorpresivos, por lo que no podemos fiar de su capacidad, tiene una excelente infraestructura y se vera buen futbol apostado allí.

CONCLUSIÓN
Habiéndose jugado la 5ta fecha del presente certamen, y a falta de dos y tres partidos para algunos clubes que falta para concluir la primera rueda hemos querido ser objetivos sin mediar favoritismo, y mientras persista un análisis certero, creo que es menester ponernos a pensar y observar nuestros deslices, siendo ello una oportunidad para mejorar.
Alex F.
http://www.comerciantes-unidos.com/

No hay comentarios.: