lunes, 29 de noviembre de 2010

Faltó una ‘pepa’ , el penal ....cs@#&§xp£:(!!

Comerciantes Unidos ganó 3-1 en Cutervo, pero fue Unión Comercio el que se metió a semifinales de la Copa Perú gracias al gol de visitante anotado por el 'Bolo' Céliz.

La frecuencia: Radio Ilucán de Cutervo



La transmisión radial cutervina permitió tener las incidencias desde el Juan Maldonado Gamarra. José Mata, en la narración, fue acompañado por Eliseo Tarrillo en los comentarios y análisis de las principales jugadas. A nivel de campo, Juan Martínez y William Tello complementaron el trabajo de la dupla, brindando detalles adicionales, como las sustituciones, amonestaciones y entrevistas previas con los protagonistas. En líneas generales, la fluida narración de Mata y los apuntes estadísticos de Tarrillo animaron varios pasajes del encuentro. Para destacar, ambos trataron de mantenerse imparciales en sus opiniones, ya que no mostraron algún tipo de favoritismo hacia el cuadro local. Incluso, aceptaron la eliminación, apuntando los errores de su equipo, algo poco habitual en las transmisiones del interior del país.


La pizarra: Tradiciones a seguir


Aunque ambas escuadras insertaron a algunos jugadores que habitualmente no son titulares, los esquemas tácticos no variaron. Los dueños de casa apostaron por su clásico 4-cuadrado-2, con la delantera conformada por Pedro Llanos y Álex Celis. El primero arrancó las acciones debido a la ausencia del goleador Henry Urrunaga, quien se fue expulsado en el cotejo de ida. Detrás de ellos, 'Petete' Gutiérrez y José Romero se repartieron el rol creativo en la medular. Por el flanco izquierdo, improvisaron como lateral al 'Payasito' Guerrero, quien reemplazó al suspendido Luis Tarrillo. Por su parte, los visitantes optaron por utilizar un 4-3-2-1, tratando de poblar el mediocampo para preservar la posesión del esférico. Destacó nítidamente el trabajo del 'Oso' Huaynacari en la contención, siendo apoyado por el ida y vuelta que propusieron Martín Dall'Orso y Frank Áivar. En el ataque, situado como único referente, el 'Bolo' Céliz cumplió con creces y se erigió como el mejor valor de la visita.



Los cambiazos: Riesgos a tomar



Las modificaciones alteraron las disposiciones iniciales de ambos bandos. El estratega cutervino, Horacio Baldessari, disgustado por la desventaja inicial, ordenó el ingreso de Alberto Escobedo, Bremen Horna y Ronald Llatas. Todos ellos ayudaron a mejorar notablemente el semblante colectivo del conjunto local. Por ello, no fue de extrañar que en el periodo complementario, las 'aguilas' atacaran con mayor insistencia la valla rival. En tanto, 'Leo' Morales -DT neocajamarquino- dio entrada a José Algárate, Carlos López y Cristhian Valenzuela. La finalidad principal de dichas modificaciones consistieron en refrescar las diversas líneas del cuadro visitante, que soportó innumerables embates locales en el segundo periodo.


El capo: Ángel Arana


El capitán local asumió la responsabilidad de remontar la historia cuando se encontraban debajo en el tanteador. Así, en la complementaria, se sumó al bloque ofensivo y quedó como otro atacante más en el planteamiento cutervino. Autor de un doblete personal, merced a dos impecables testazos, el recio zaguero alimentó la ilusión de la parcialidad local. Sin embargo, su gran esfuerzo no se vio recompensado con la clasificación de su elenco. De todas maneras, quedó claro que dejó todo en pos de llegar al objetivo.


El extraviado: Percy Chuquisengo
Resulta raro ubicar en este rubro a un jugador que normalmente aportó en el bloque posterior cutervino. No obstante, el defensor central estuvo lejos de su mejor presentación en esta ocasión. Quizá la velocidad de Ronal Céliz terminó complicándolo, a tal punto que recurrió a certeras infracciones para frenar los avances del 'Bolo'. Su falta de recursos para recuperar el balón, sin cometer falta alguna, se agudizó cuando su escuadra pasó a utilizar una línea de tres en el fondo. De haber contado con un arbitraje más riguroso, no cabe duda que el '3' cutervino habría visto el camino a los vestuarios antes del final.


Jailaits
Letal fórmula: Los dueños de casa, empujados por la necesidad de dar vuelta al tanteador de la ida, tomaron el control de las acciones al principio. De esa manera, crearon algunas situaciones sobre la valla de Juan Pretel, quien lució muy sólido bajo los tres maderos. La desesperación por no llegar al primer gol, hizo que el cuadro local descuidara su última línea. Eso fue aprovechado por el 'Bolo' Céliz, quien en rápido contragolpe no tuvo problemas para zafar de la marca de Percy Chuquisengo y Ruberth Guerrero para establecer el sorpresivo 0-1, a los 28'.


Retomando la ilusión:
Al cierre de la primera etapa, el local José Romero desperdició un tiro penal y las cosas parecían estar sentenciadas en favor del cuadro visitante. Sin embargo, después de realizar algunos ajustes en el entretiempo, el conjunto cutervino marcó rápidamente por partida doble en el reinicio. Primero, Ángel Arana puso la paridad con un certero cabezazo, sobre los 50'. Cuatro minutos después, Bremen Horna permitió que las 'aguilas' se pusieran adelante, abrigando aún la esperanza de clasificación.



Dramático desenlace:
Tras el tanto de Horna, el trámite del choque se tornó disparejo, ya que el elenco local tomó la absoluta iniciativa y los sanmartinenses se refugiaron en su campo. Allí, la figura de Juan Pretel y su zaga impidieron que llegaran más goles cutervinos. Apareció nuevamente Ángel Arana, para colocar el 3-1, a los 89'. Empero, el tiempo no le dio más a los dueños de casa y, de esa forma, el 'Poderoso del Alto Mayo' celebró por todo lo alto su histórico pase a las semifinales.


Goles


- 28': GOL DE UNIÓN COMERCIO (0-1). Ronal 'Bolo' Céliz toma el balón y, en solitario, inicia un rápido contraataque. Tras apilar la marca del 'Payasito' Guerrero y Percy Chuquisengo, el delantero sanmartinense define correctamente ante la salida de José Castro.


- 50': GOL DE COMERCIANTES UNIDOS (1-1). El 'Petete' Gutiérrez ejecuta un tiro de esquina que alcanza a localizar al capitán cutervino, Ángel Arana, quien de fuerte testazo establece la igualdad para su elenco.


- 54': GOL DE COMERCIANTES UNIDOS (2-1). A pocos minutos de haber logrado la igualdad, el cuadro local se pone adelante por intermedio de un soberbio derechazo de Bremen Horna y aún sueña con la clasificación.


- 89': GOL DE COMERCIANTES UNIDOS (3-1). Por segunda ocasión en la tarde, Ángel Arana anida el balón en el fondo de las redes y pone a su escuadra a un solo tanto de la clasificación.






Tarjetas amarillas


- 7': Jairo Talledo (UCO)


- 18': Henry Pisfil (COM)


- 47'+: Juan Pretel (UCO)


- 66': Jairo Talledo (UCO)


- 70': Ronald Llatas (COM)


- 78': Juan Carlos Gutiérrez (COM)




Tarjetas rojas
- 66': Jairo Talledo (UCO), por doble amonestación.


Jugadas de riesgo



- 3': Álex Celis ingresa al área visitante y, tras eludir la marca de Omar Carrillo, ensaya un remate que logra atenazar el golero Juan Pretel. Los dueños de casa han salido con todo.


- 12': 'Petete' Gutiérrez ejecuta un tiro libre que llega a conectar su compañero Percy Chuquisengo. Sin embargo, Juan Pretel interviene oportunamente para desviar el esférico.


- 15': José Romero incursiona por el sector izquierdo de campo rival y habilita a un solitario Álex Celis. No obstante, el atacante cutervino, manda el balón por encima del horizontal.


- 20': En la primera llegada del cuadro visitante, Martín Dall'orso logra ubicar al 'Bolo' Céliz, quien efectúa un disparo rasante que pasa cerca del arco local.


- 23': José Romero recupera el esférico en el medio sector y realiza un remate que pasa lejos del poste derecho. El volante cutervino luce muy insistente en el tramo inicial.


- 31': Nuevamente José Romero inquieta la portería defendida por Juan Pretel. El jugador local ejecutó un tiro libre que exige de sobremanera al guardavalla sanmartinense.


- 38': Pedro Llanos conecta un servicio del 'Petete' Gutiérrez. Empero, Juan Pretel se estira y alcanza a desviar el balón al tiro de esquina. De momento, el portero visitante se muestra muy sólido bajo los tres palos.


- 44': El ingresado Bremen Horna, en segunda instancia, ensaya un disparo que pasa lejos del arco visitante. El cuadro cutervino no ha encontrado la manera de aminorar la diferencia en el marcador global.


- 49'+: Tras ser derribado en área sanmartinense, Álex Celis origina un penal para el conjunto local. Sin embargo, José Romero desperdicia el tiro desde los doce pasos y el 0-1 permanece en el tanteador.


- 53': Pedro Llanos zafa del seguimiento del zaguero Walter Andrade y realiza un disparo que pasa cerca de la valla sanmartinense. Los cutervinos asedian permanentemente el campo rival.


- 61': Álex Celis supera en el juego aéreo a la zaga visitante y vence la resistencia de Juan Pretel. No obstante, el juez principal anula el tanto local por presunto fuera de juego.


- 67': Pedro Llanos recepciona un largo envío de Ángel Arana para ensayar un disparo que se pierde por escaso margen del pórtico sanmartinense. La visita solo atina a defenderse y soportar los embates cutervinos.


- 74': El 'Petete' Gutiérrez elude la marca de dos defensas visitantes y manda un centro que se pasea por toda el área neocajamarquina. Los dueños de casa lo intentan por todos los medios.


- 81': Bremen Horna incursiona por el flanco izquierdo y envía un servicio que alcanza a tomar Henry Pisfil. Empero, su remate se pierde detrás de la valla visitante.


- 85': El lateral Elmer León se suma al ataque y realiza un centro que alcanza a conectar Alberto Escobedo. Allí, aparece oportunamente el golero Juan Pretel para atrapar el esférico.


- 88': En tiro libre indirecto, Henry Pisfil toca el esférico para Bremen Horna, quien remata por encima del travesaño y pierde una inmejorable oportunidad para el conjunto cutervino.


Bloopers


- Ninguno
Acciones violentas
- Ninguna
Curiosidades
- Además de los efectivos policiales que se destinaron para su protección, el conjunto sanmartinense llegó con seguridad privada al recinto cutervino.


- Algunos incidentes entre los aficionados situados en la tribuna oriente, demoran el inicio del cotejo.


El Balance


Primer Tiempo: Como era de esperarse, los dueños de casa tomaron la iniciativa desde los primeros pasajes, obligados a revertir el marcador adverso de la ida. Empero, no encontraron la fórmula de plasmar su dominio en el marcador y, con el correr de los minutos, la desesperación empezó a jugarles una mala pasada. La visita, manteniendo el orden a nivel defensivo, aprovechó un contragolpe letal para ponerse adelante y viene haciendo su negocio hasta ahora.






Segundo Tiempo: La 'Pepa' Baldessari modificó su esquema inicial por uno netamente ofensivo. Aquella apuesta le valió lograr que el cuadro cutervino llegue frecuentemente a la valla sanmartinense, al punto que la visita no tuvo ninguna situación en este periodo. Así, los goles para el conjunto local fueron llegando y la ilusión crecía en su gente. Sin embargo, pese a igualar el marcador global, aquel tanto marcado por Unión Comercio en su feudo, dejó fuera de competencia a los dueños de casa.

DeChalaca.com

No hay comentarios.: