lunes, 14 de diciembre de 2009

TECNOLOGICO EN LA FINAL

Tecnológico hizo el milagro: derrotó 3-0 a San José con goles de Cuadros, Hidalgo y Olórtegui y clasificó a la final. Ucayali es una fiesta: está a dos partidos de conseguir la Copa Perú por segunda vez en su historia.

Durante la semana, las informaciones procedentes desde la frontera daban cuenta de que existían amenazas en contra de algunos jugadores tumbesinos, y hasta se habló de que el propio presidente de San José había recibido mensajes señalándole que atentarían contra su integridad. Y salvo algún incidente aislado cerca de la concentración tumbesina en el oriente peruano, los aficionados ucayalinos se portaron a la altura de las circunstancias, dejando de lado la violencia y dándole un clima netamente futbolero en el Aliardo Soria Pérez. Escenario que, por cierto, lució hoy completamente abarrotado, como fue la costumbre cada vez que el ‘Tec’ actuó en casa a lo largo del certamen.

A las conocidas ausencias de Edwin Palma, Robert Romero y Mario Rolando por sus expulsiones en el cotejo de ida, la escuadra pucallpina también tuvo que suplir a Amador ‘La Huacha’ Monteverde, quien fue sancionado por el informe que elevó Roberto Mauro, juez principal del choque desarrollado en Tumbes. Así, José Chacaltana -DT ucayalino- apostó por la presencia de Réder Izquierdo, Jacker Acosta, Christian Sánchez y Jhonny Oliveira para reemplazar a los jugadores mencionados. Lo cierto es que los cuatro, incluyendo a Ray Villacorta, quien ingresó por el lesionado Izquierdo a los 22′, brindaron impecables rendimientos en sus respectivas posiciones. Los dueños de casa urgidos por un triunfo emplearon un sistema de gran volumen ofensivo (4-3-3), en el cual destacaba la presencia del trío de atacantes conformado por Christian Sánchez, Jhonny Oliveira y John Sosa desde el arranque. Por ello, los albicelestes asediaron frecuentemente la portería tumbesina desde los primeros pasajes del encuentro. Además, y como para sumar nombres en ataque, los laterales César Pisco y Alexander Castillo se proyectaron en innumerables ocasiones. Así, cuando transcurrían los 10′, el ‘Tec’ encontró la apertura del marcador: un tiro libre ejecutado por Jacker Acosta llegó a la posición de Jaime Cuadros, quien de tiro de testa estableció el tempranero 1-0.

Tras el primer tanto pucallpino, los locales continuaron ejerciendo el pleno dominio de las acciones. En tanto, los tumbesinos no encontraban la brújula y solo atinaban a replegarse en el bloque posterior, intentando evitar otra caída de su valla. Lucas Ramírez y Luis Puicán no pudieron asociarse en ningún momento y así, la escuadra sanjosefina careció de elaboración en su medular. En el fondo, la dupla de zagueros centrales integrada por Ángel Arana y Percy Chuquisengo no denotó solidez en ninguna intervención. Y como para redondear una tarde nefasta en tienda fronteriza, los delanteros ‘Patiño’ Plaza y ‘Chiquito’ Flores apenas tuvieron contacto con el esférico. Para la etapa complementaria, los orientales salieron con la firme convicción de ampliar la diferencia, alentados por la superioridad que habían demostrado en el primer periodo. Por su parte, los norteños se amparaban en su golero Dagner Quevedo, quien fue el gran sacrificado de la tarde ya que fue requerido permanentemente por los locales. Sobre los 53′, una infracción de Ángel Arana sobre Christian Sánchez en área sanjosefina fue sancionada con la pena máxima en favor de los ucayalinos. Daniel Hidalgo -la figura del encuentro- se encargó de ejecutar correctamente el tiro penal, decretando el 2-0 para los albicelestes, quienes de esta forma igualaban el marcador global.

El empuje de los aficionados orientales fue vital para que los dirigidos por José Chacaltana continúen controlando el trámite del compromiso. Desde las gradas del coloso ucayalino se trasladó la confianza de los hinchas hacia los hombres albicelestes, quienes denotaban la certeza de llegar al tercer tanto. Así, sobre los 74′, el ingresado Jhonny Olórtegui cerró perfectamente un veloz ataque local, logrando establecer el 3-0 que desató el delirio en los simpatizantes pucallpinos. Tras ello, los fronterizos intentaron reaccionar pero el rigor físico del cotejo los había dejado muy agotados. Ya no hubo tiempo para más y de esta forma la escuadra oriental se instaló en la final de la Copa Perú 2009, y se garantizó al menos un lugar en la próxima temporada de la Segunda División Profesional.

No hay comentarios.: