jueves, 17 de diciembre de 2009

LEON DE HUANUCO CON MEDIA COPA

EMPATO 1 A 1 JUGANDO DE VISITAEl recinto pucallpino presentó un lleno total, digno de una final de Copa Perú. Se supo que los seguidores albicelestes tuvieron que pernoctar en las inmediaciones del estadio para adquirir una entrada y estar presente en un hecho relevante en el fútbol del oriente peruano. Por su parte, la visita contó con el apoyo de una pequeña barra que se trasladó desde Huánuco siguiendo al club de sus amores.

Al estar ausentes Edwin Palma y Amador Monteverde, ambos castigados por los incidentes ocurridos en el choque de vuelta ante San José en Tumbes, Tecnológico resintió -en cierta forma- su funcionamiento y la idea de juego que propuso el entrenador José Chacaltana. Por su parte, León, a diferencia del último encuentro jugado en Juliaca, no contó con la presencia de Víctor Peña -por acumulación de tarjetas- y Christian Meléndez en el ataque, pero si pudo sacarle provecho al aporte de Jorge Lozada, el goleador crema a lo largo del torneo.

El conjunto albiceleste salió en busca de asegurar el encuentro desde el pitazo inicial y, antes de los 5′, contó con opciones para abrir la cuenta, pero tanto Christian Sánchez como Jhonny Oliveira no pudieron vulnerar la resistencia de Haruki Kanashiro. Sin embargo -como dice el dicho “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”-, sobre los 36′, el ‘28′ pucallpino se internó en área huanuqueña y, tras deshacerse de la marca de un zaguero, envió un centro a Jhonny Oliveira, quien con un fuerte testarazo se encargó de romper la paridad luego de varios intentos fallidos. Antes del tanto albiceleste, la vista pudo adelantarse en el marcador; ya que sobre los 26′, Robert ‘Pupi’ León se encargó del cobro de un tiro libre cerca al área pucallpina: su remate sorprendió al portero Benito Mendoza y -para suerte de este- y el balón impactó en el travesaño, perdiéndose fuera del campo. Sobre el final de la primera etapa, León comenzó a dominar las acciones aprovechando las imprecisiones locales en distintos puntos del campo.

En la etapa complementaria, con el ingreso de Herson Gastiaburú por Cesáreo Núñez, los dirigidos por ‘Leo’ Rojas comenzaron a tener mayor presencia en el área local. Así, sobre los 51′, el atacante Jorge Lozada logró enviar un centro, pero el portero Benito Mendoza, en su afán de descolgar este centro, calculó mal la jugada y el balón quedó servido para Éver Chávez, quien de cabeza se encargó de igualar el tanteador y silenciar el recinto pucallpino. Como en el último fin de semana, Haruki Kanashiro se convirtió en el mejor jugador del cuadro crema. El portero nisei se encargó de desbaratar en más de una ocasión las innumerables situaciones del gol que generó el conjunto albiceleste. Si el Rey León decía “hakuna matata” a sus compañeros de película, el cuadro crema de Huánuco bien podría decir “Haruki matata”: no te angusties de cara al partido de vuelta. Porque ante todo, este León tiene un gran arquero. Su seguridad y solvencia bajo los tres palos le brinda a su equipo la primera opción para conseguir el ascenso en el Heraclio Tapia dentro de cuatro días.

Con el marcador igualado, Tecnológico se fue decididamente en pos del triunfo, para -aunque sea- conseguir una mínima ventaja de cara al choque de vuelta en Huánuco. El cuadro local estuvo muy cerca de aumentar la cuenta, pero Kanashiro se encargó de amargarle la tarde a todo un pueblo. Los intentos de Jhonny Mendieta -en dos ocasiones- y de John Sosa pasaron ligeramente desviados. Sobre el final, apelando al amor propio y buscando el gol a cualquier precio, los pupilos de José Chacaltana terminaron descuidando sus líneas. Esto se vio reflejado en el gol anulado a Jorge Lozada por una supuesta posición adelantada.

León obtuvo un importante resultado en este definición. Si bien no fue un triunfo, esta igualdad a un gol por lado obliga al cuadro albiceleste a salir por la victoria en el Heraclio Tapia. Si bien el gol anotado en el Aliardo Soria no vale doble como sindicaron en muchos pasajes del encuentro los narradores pucallpinos, el tanto convertido por Chávez le brinda a León un plus muy importante para el choque de vuelta, ya que a los cremas solo les bastará igualar sin goles para obtener el título del “fútbol macho” y volver a Primera División tras 14 años de idas y vueltas en la Copa Perú.

No hay comentarios.: