domingo, 14 de noviembre de 2010

De pe a pa


Horacio Baldessari, o simplemente la ‘Pepa’, va por su tercera Copa Perú al mando de Comerciantes Unidos de Cutervo. Acá, un repaso de sus dos primeras vueltas olímpicas.

Hablar de Horacio Raúl Baldessari puede resultar hilarante para aquellos que no conocen más alla de su singular participación como comentarista de fútbol. La ‘Pepa’ ha cimentado una trayectoria más que respetable en la Copa Perú, alzándose con el título en dos ocasiones (1993 y 2007), ambas con cuadros chiclayanos: Aurich-Cañaña y Juan Aurich, por lo que no hay temporada en la que el ex atacante de Sporting Cristal no aparezca en el banquillo de algún cuadro. En esta edición de la Copa Perú, el Comerciantes Unidos de Cutervo apostó por el cordobés para tentar la gloria.
1993: ‘fusión’ exitosa
A finales de la Copa Libertadores de 1993, la ‘Pepa’ había decidido culminar su carrera. Su producción como goleador celeste de hace un par de temporadas no era la misma y ya era casi un ex jugador con 35 años a cuestas. Más bien, su interés por el mundo del fútbol y la experiencia adquirida lo impulsaron a convertirse tempranamente en director técnico. Ese mismo ’93 tomaría las riendas del recientemente fusionado Aurich-Cañaña, uno de los cuadros más pintorescos de la historia de la competición (se unieron en un solo cuadro los dos archirrivales chiclayanos), al que llegarían varios juveniles rimenses gracias a un convenio entre directivas.
El equipo, que tenía como símbolo a un gallo, inició con éxito su travesía en la Copa Perú. Ya en la Finalísima, derrotó a Mariano Santos de Tingo María en el debut (2-1), Garcilaso del Cusco (3-0), Unión Juventud de Chimbote (1-0), CNI (3-2) e igualó con Aurora de Arequipa en el partido final (2-2). En la tabla final hizo 9 puntos y superó por dos a los arequipeños.

2007: Volvió para quedarse

Al caer en semifinales de la edición 2006, el Juan Aurich de Horacio Rául Baldessari arrancó en 2007 en la Etapa Regional. El cuadro rojo venía de un duro golpe al caer en la Copa pasada ante Hijos de Acosvinchos por penales y quería revancha. Con el popular ‘Fierita’, el ‘Ciclón’ nunca conoció la derrota en casa y arrancó su andar goleando por 10-1 al Unión Pacífico de Tumbes. En su serie, Aurich superó a Atletico Torino, al mencionado Unión Pacífico y a Amazonas FBC.
En la Etapa Nacional dio cuenta del Unión Tarapoto tanto en casa como de visita (2-1 y 0-2). Ya en cuartos, superó con dificultad y un gol en posición adelantada de Reynaldo Rojas a Sport Vallejo (2-1 y 1-0). En semifinales superó a Deportivo Hospital (triunfos 1-2 en Pucallpa y 1-0 en Chiclayo). Y en la final sacó toda la garra para repetir el resultado de Sport Águila de Huancayo como local (2-0 en la ida y vuelta), lo que forzaría la definición por penales que el cuadro de Baldessari cumplió con efectividad al ganar por 5-4. El pueblo chiclayano celebraba su vuelta a Primera y la ‘Pepa’ volvía a ser el hijo pródigo.
Cabe señalar que la carrera de Baldessari como entrenador también comprende pasos por León de Huánuco (Copa Perú 1996), Deportivo Municipal (Clausura 2000, donde dirigió gratis), Atlético Chalaco y Renovación Pacífico de Tumbes (Copa Perú 2008), Barza FC de Tumbes (Copa Perú 2009) y, ahora, en Comerciantes Unidos de Cutervo (Copa Perú 2010), donde pretende escribir una nueva historia con desenlace feliz.

DeChalaca.com

No hay comentarios.: