Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl cuadro dirigido por 'La Pepa' Baldessari se perfiló como candidato de peso para llegar a instancias finales tras vencer al Atlético Grau, pero su sueño se truncó cuando se midió ante el actual campeón del torneo, Unión Comercio.

Las cifras

- Partidos jugados: 27

- Partidos ganados: 19

- Partidos empatados: 4

- Partidos perdidos: 4

- El mejor resultado: Comerciantes Unidos (Cutervo) 6-0 Alianza Industrial (Cajabamba) / Liga Superior de Cajamarca - Quinta Fecha

- El peor resultado: Atlético Grau (Piura) 4-1 Comerciantes Unidos (Cajamarca) / Etapa Nacional - Octavos de Final (Vuelta)

Cómo fue avanzando

Campeón de la Liga Superior de Cajamarca; Campeón de la Etapa Departamental de Cajamarca; Subcampeón de la Región II.

El análisis

En esta temporada tuvo una buena temporada en la Liga Superior de Cajamarca, pese a ser sorprendido en su debut por Municipal de San Ignacio. Y es que el cuadro cutervino logró sobreponerse y comenzó a hilar un gran número de triunfos importantes que lo llevaron a liderar el torneo. Sobre la mitad de la segunda rueda del torneo, los problemas económicos azotaron el torneo y más de un equipo se vio forzado a renunciar en pleno competencia, como fueron los casos de Alianza Industrial y Morro Solar; esto terminó quitando seriedad al certamen y facilitó el título a los dirigidos por 'La Pepa' Baldessari, que a falta de una jornada terminaron consagrándose campeones de este irregular certamen.

Con el título de la Liga Superior, los comerciantes arribaron de manera directa a la Fase Final de la Etapa Departamental, donde no tuvieron mayor reparo en dar cuenta -tanto en la ida como en la vuelta- de su coterráneo Municipal de Cutervo. Gracias a sumar dos triunfos en los encuentros de semifinales y -por falta de plazos- a no llevarse a cabo la final departamental, los méritos obtenidos por Comerciantes Unidos lo consagraban como el campeón departamental de Cajamarca.

En la Etapa Regional, los de Cutervo no tuvieron mayores problemas para adjudicarse el pase a la Nacional. En su debut logró sumar un valioso empate en Huarmey, ante La Victoria. Luego sumó tres triunfos consecutivos -en calidad de local- ante Atlético Belén, Miguel Grau y La Victoria, que terminaron catapultándolo a la cima del grupo. A falta de una fecha, en Moyobamba, Comerciantes Unidos logró vencer por la mínima diferencia al Atlético Belén y logró asegurar de esta forma su pase a la Etapa Nacional. Con la premura del sorteo de la Etapa Nacional no hubo tiempo para jugar la final regional ante Unión Comercio, por tal motivo, se decidió que los de Nueva Cajamarca sean los campeones regionales al haber sumado una mayor cantidad de puntos en su serie.

Su mejor presentación se dio en el inicio de los Octavos de Final de la Nacional al vencer de manera contundente al Atlético Grau de Piura. Los de Cutervo en aquella tarde tuvieron como figura a Henry Urrunaga, quien con su hat-trick logró un triunfo resonante que puso las miradas del aficionado nacional sobre el cuadro de Baldessari. En la vuelta, en Piura, Urrunaga con una aparición tempranera prácticamente sentenciaba la serie a favor de los de Cutervo, pero la reacción alba sería tardía y en medio de hechos violentos Comerciantes Unidos sellaba su pase a los Cuartos de Final.

En el duelo comercial, ante Unión Comercio, los de Nueva Cajamarca fueron superiores y lograron vencer al cuadro de 'La Pepa'. La diferencia no era complicada de revertir, pero en la vuelta, el tanto de visita -del 'Bolo' Céliz- terminó liquidando la serie a favor de los dirigidos de 'Leo' Morales. Pese a la reacción cutervina, que terminó igualando el marcador, Unión Comercio logró su pase a Semifinales, en medio de los disturbios en el recinto cutervino.    

La figura: Henry Urrunaga

El atacante cutervino prácticamente brilló con luz propia en los Octavos de Final, donde se convirtió en el verdugo del Atlético Grau. En el encuentro de ida, Urrunaga se hizo presente en tres ocasiones para decretar el triunfo contundente del cuadro canario. En tanto, en la vuelta, Urrunaga apareció de manera providencial para anotar el único tanto cutervino que terminó por decantar la serie y la clasificación a favor de Comerciantes Unidos. Sin embargo, en Cuartos de Final pasó de ser héroe a villano, expulsado de manera infantil en la ida dejó al cuadro de Cutervo con un hombre menos y sin su aporte vital que pudo conducir a los dirigidos por 'La Pepa' a las semifinales del certamen.

Perspectivas 2011

En los últimos años el fútbol cutervino a comenzado a elevar tanto a nivel departamental y regional. Se espera que lo mostrado por Comerciantes Unidos sea solo un gran paso en una futura consolidación de la institución y que pueda mejorar lo hecho en las últimas temporadas. En 2011 debería iniciar su periplo en la Etapa Departamental, pero podría desistir de ello si desea participar en la venida a menos Liga Superior de Cajamarca.
Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com