Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comComerciantes Unidos fue el justo campeón del torneo cajamarquino, que regaló una edición con buen nivel de fútbol, pero también con dos retiros que desordenaron un poco al torneo mejor 'pintado' de este departamento.

El Balance

Futbolístico: Excelente performance de los elencos, manteniendo mucho suspenso en cada fecha jugada, sin dejar, en un principio, alguna garantía de campeón para cualquiera de los equipos más fuertes. Comerciantes Unidos mantuvo un nivel equilibrado y pudo quedarse con el título, sin dejar de lado lo hecho por Deportivo Volante, que se quedó con el segundo cupo para la Etapa Departamental, tras derrotar al difícil Municipal de San Ignacio, que también mostró lo suyo.
Económico: Todo parecía ser de lo más normal y tranquilo en el torneo; sin embargo, sobre la mitad de la segunda rueda, los problemas económicos azotaron el torneo y más de un equipo se vio forzado a renunciar en plena competencia, como fueron los casos de Alianza Industrial y Morro Solar. Estas inesperadas salidas le quitaron un poco de seriedad al certamen, pero el torneo siguió en marcha con los equipos que quedaron.
Institucional: Lo más rescatable fue lo de Comerciantes Unidos, que mantuvo a casi toda la base del torneo anterior y supo hacer una gran campaña, con la ayuda también de la dirección indicada de Horacio 'La Pepa' Baldessari. Lo lamentable fue el manejo de equipos como Alianza Industrial y Morro Solar, que se tuvieron que retirar del campeonato. Inclusive, Descendencia Michiquillay estuvo también a punto de renunciar; sin embargo, desistió y terminó el campeonato.

Destacados

El escándalo: Definitivamente la mayor alarma en el torneo la dieron Morro Solar y Alianza Industrial, quienes ser retiraron del campeonato por decisión propia, motivando a que el torneo se agrave un poco.
La goleada: Comerciantes Unidos 6-0 Alianza Industrial (Cuarta fecha). Con un fútbol ordenado y contundente, Comerciantes Unidos apabulló de manera categórica al Alianza Industrial. El cuadro de Cutervo fue una verdadera máquina y gracias a esta victoria se lograba ubicar en el primer lugar de la tabla de posiciones.
La figura: Alex Celis (Comerciantes Unidos).
La sorpresa: Deportivo Volante hizo una memorable participación el en torneo cajamarquino, demostrando un gran juego que se fue formando de menos a más, ya que el cuadro de Bambamarca no era uno de los favoritos en el inicio del torneo, debido a un arranque no tan alentador y el predominio de otros clubes. Sin embargo, se metió en el podio de los mejores y forzó un partido extra ante Municipal de San Ignacio, ganando por la mínima diferencia y logrando el segundo cupo para la Etapa Departamental de Cajamarca.

El campeón: Comerciantes Unidos

El cuadro de Cutervo era uno de los máximos favoritos de certamen y no defraudó el lograr su objetivo. De la mano de Horacio 'La Pepa' Baldessari, Comerciantes Unidos fue el mejor equipo de la Liga Superior y siguió quemando etapas, hasta llegar a los Cuartos de final de la Etapa Nacional, donde cayó ante Unión Comercio; sin embargo, esto no desentonó la gran campaña hecha por el conjunto cutervino, que era uno de los favoritos en poder llegar a la máxima categoría del fútbol nacional, pero la oportunidad le fue esquiva.

Equipo x equipo

- Alianza Industrial: Penosa participación del cuadro aliancista. Comenzó correctamente el torneo, pero terminó siendo desembarcado, gracias a una ineficaz dirigencia que no pudo sostener la economía del club, sacándolo a la fuerza de competencia. Fue el último club en inscribirse para el torneo, tras la renuncia de UTC; sin embargo, para lo que mostró, mejor no hubiera participado.
- Comerciantes Unidos: Hizo lo suyo y se llevó de lejos el título. El cuadro de Cutervo no decepcionó al buen fútbol y se llevó todos los aplausos y el respeto, erigiéndose como el campeón del torneo, para luego pasar con creces la Departamental y la Regional, siendo eliminado por Unión Comercio en los Cuartos de final de la Etapa Nacional, en un partido muy angustioso y complicado.
- Deportivo El Inca: Al igual que el torneo pasado, el cuadro incaico volvió a decepcionar a su público. Tuvo un comienzo muy resonante, al punto de estar en la punta del torneo por un par de fechas; sin embargo, su juego fue disminuyendo y ya no pudo levantar. El Inca quedó en el sexto puesto de la tabla general, como penúltimo equipo, ante las salidas anteriores de Morro Solar y Alianza Industrial.
- Municipal de Chota: Venía de ser el actual campeón de la Liga Superior de Cajamarca y quería a volver a demostrar que esa pesada corona todavía estaba intacta, pero el fútbol ya no era el mismo, ya que también atravesaba algunos apuros económicos y no contaba con un plantel de tanto peso para afrontar el campeonato. El elenco chotano se quedó en la quinta casilla de la tabla de posiciones.
- Municipal de San Ignacio: Uno de los mejores equipos del certamen, que a punto estuvo de pasar a la Etapa Departamental, que le fue esquiva por Deportivo Volante, que ganó el partido extra por el segundo cupo. El elenco de San Ignacio mostró un nivel superlativo en las primeras fechas del torneo, pero fue desequilibrando en algunos partidos importantes, que le costó un poco hasta un posible título de la Liga Superior de Cajamarca. De seguro en el nuevo torneo podrá fortalecerse más y volver a obtener el título de la Liga Superior de Cajamarca.
- Deportivo Volante: Empezó desde abajo y lo hizo excelente. Con perfil bajo pero con un buen juego, el cuadro de Bambamarca fue el subcampeón de la Liga Superior de Cajamarca y clasificó a la Etapa Departamental, luego pasó a la Etapa Regional, de donde no pudo pasar, tras ser superado en puntaje por Unión Comercio en la Serie A de la Región II de la Copa Perú 2010.
- Descendencia Michiquillay: Pésima campaña del cuadro cajamarquino. El comienzo fue muy reluciente; sin embargo, poco a poco cayó y fue uno de los peores del campeonato. Con tan solo doce puntos, Michiquillay terminó en la última posición de la tabla final del campeonato, tras el retiro de Morro Solar y Alianza Industrial.
- Los Inseparables de Cutervo: El otro elenco de Cutervo trató de buscar protagonismo en este nuevo campeonato. Tuvo sus momentos buenos y regulares, con un plantel muy experimentado; sin embargo, no tuvo el alcance suficiente para lograr pasar a la siguiente etapa. Hizo 26 unidades y estuvo a solo dos de poder disputar el segundo cupo para entrar a la Etapa Departamental de Cajamarca.
- Morro Solar: El cuadro de Jaén fue un ave de paso en el torneo. Los problemas económicos ya eran resonantes antes de comenzar el torneo y en plena competición terminaron por explotar. Morro Solar solo se tuvo que retirar de la competencia y volver a su liga de origen para este nuevo año.

Perspectivas 2011

Con la consigna de hacer una buena presentación este año, Deportivo Volante, Municipal de Chota e Inseparables de Cutervo van asegurando su participación en la nueva edición de la Liga Superior de Cajamarca 2011. Otro dato importante es la participación que tendrá el legendario UTC de Cajamarca, que ya viene moviendo sus piezas para armar un equipo competitivo. A su vez, ha trascendido que se estaría planificando invitar a otros clubes para ampliar el número de equipos que participen en el torneo. Entre ellos estaría ADA de Jaén y  Municipal de Tembladera.
Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com