Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comAcogido en el extraño formato del torneo, a Comerciantes Unidos le bastaron un par de partidos para consagrarse monarca departamental; eso sí, el mérito lo fue labrando desde la Liga Superior.

¿Tuvo acogida?

Sí, pero nuevamente fallaron en su calendarización. Tal parece, a las altas esferas de la Liga Departamental no les quedó como escarmiento lo que sucedió en 2009, temporada en que, por falta de tiempo, no se llegó a disputar una final y que, incluso, hasta en el último día hábil, se jugó un partido extra previo a las semifinales, todo en un solo día. Esta vez Comerciantes Unidos obtuvo el título sin tener que jugar una final, y el precedente, aunque pase desapercibido y resulte curioso, en realidad es vergonzoso.

Monarcas provinciales

- San Ignacio: Estrella Roja

- Jaén: Sangre del Pueblo

- Cutervo: CDC Carniche

- Chota: Alianza Porvenir de Cochabamba

- Bambamarca: ABX Corona

- Celendín: Nueva Esperanza

- Cajamarca: Sport Universitario

- Contumazá: Defensor Arequipa

- Cajabamba: Mineiro FB

- San Marcos: Instituto Superior Tecnológico

Destacados

El escándalo: En realidad, lo lamentable. Sport Universitario había hecho una gran campaña a lo largo de la temporada, pero en su encuentro más importante perdió los papeles. Actuando en el estadio El Frutillo de Bambamarca, los estudiantiles visitaban a Deportivo Volante, elenco que se puso en ventaja con un penal que desató la furia de los cajamarquinos; muchos de los cuales, inclusive, se fueron contra el árbitro para reclamar la aparente acción inexistente. Al final, Volante convirtió y ganó por la mínima diferencia, y Sport Universitario acabó con nueve, quedando mermado para un encuentro de revancha que, finalmente, pese a ganarlo, significó su despedida del certamen tras perder en tanda de penales.

- La figura: Pedro Llanos (Municipal de Cutervo)

- La revelación: Municipal de Cutervo

- La decepción: Zepita (Cajamarca)

El campeón: Comerciantes Unidos (Cutervo)

Fue, acaso, uno de los títulos más extraños que se sucedieron en todo el país. Y es que a la escuadra cutervina apenas le bastaron un par de partidos para alzarse con el trono; más aún, sin tener que disputar una final para que la situación sea más justa. Lo cierto es que Comerciantes Unidos ingresó a la Etapa Departamental tras secundar a Deportivo Volante en la Liga Superior y, luego de eliminar a Municipal de Cutervo, desplazó a su par bambamarquino por haber salido airoso en sus dos presentaciones y se alzó con la corona. Así de sencillo. 

El partido: CDC Carniche 2(1)-0(3) Municipal de Cutervo / Semifinales (vuelta)

En el duelo de elencos cutervinos, CDC Carniche doblegó en tiempo regular a Municipal de Cutervo, igualando la diferencia de la ida. Empero, en tanda de penales, la escuadra edil estuvo más atinada y se terminó haciendo acreedora del cupo para disputar la Fase Final de la Etapa Departamental -cayó ante Comerciantes Unidos-. Las anotaciones de la escuadra albinaranja en aquel partido fueron convertidos por Urrunaga y Bravo, pero no fue suficiente ya que terminó igualando el marcador global y en la definición desde los doce pasos fue superado y despedido de la competencia.

Perspectivas 2011

Por como vienen sucediendo las cosas, el rostro de la Etapa Departamental cajamarquina podría variar de manera considerable. Comerciantes Unidos, amen a la reciente resolución que expidió la FPF, iniciará su periplo copero desde la Etapa Regional. Por tal motivo, es altamente probable que todo el protagonismo recaiga en el histórico UTC, que regresa a las competencias luego de un año -pidió una licencia- y ya viene preparando todo su arsenal para arrasar desde la Liga Distrital. Eso sí, de tener las pilas encendidas, se espera que el ‘Gavilán Norteño’, en caso avance hasta instancias posteriores, al menos juegue la final del torneo. Solo es cuestión de coger el calendario sin rodeos y seleccionar con criterio las fechas en que se estará efectuando la competición.
Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com