lunes, 20 de diciembre de 2010

Yunguyeños ganaron, pero no alcanzó...

Los cuatro goles anotados por el Alianza Porvenir de Unicachi no fueron suficientes para que la copa se quede en casa e históricamente inscriba su nombre en el futbol rentado. Rosando la gloria, le cedieron el título de la Copa Perú 2010 al Unión Comercio de Nueva Cajamarca-San Martín; quedando sólo el consuelo de haber logrado la Segunda promocional.

Tal como se había planificado, se puso en marcha todo el despliegue logístico para un espectáculo propio de las grandes ligas, no obstante, el Ministerio Público no pudo evitar la reventa de entradas como comprometió.

A escasos minutos de pasado el medio día, las cuatro tribunas del Guillermo Briceño Rosamedina ya estaban atiborradas por los espectadores que paulatinamente ocupaban las tarimas desde las 11:00 horas, luego de haber formado largas colas para posteriormente superar los tres anillos de un nutrido contingente policial haciendo prever que todo estaba controlado.

Ya distribuidos estratégicamente, los cerca de 500 efectivos policiales complementados por miembros de la Compañía de Bomberos y Defensa Civil, a las 15:09 horas se dio el pitazo inicial del cotejo ante la insistencia de los concurrentes que ávidos ansiaban ver al equipo de casa consagrarse como campeón del “Futbol Macho”.

En la primera mitad del compromiso, los neocajamarquinos, fieles a su estilo hicieron prevalecer el protagonismo ofensivo, llegando a concretar su primera conquista al minuto 13, a cargo de uno de emblemas del cuadro colorado, Jairo Talledo, complicando más el panorama para los locales.
Apostados en el dominio del mediocampo, los poderosos del Alto Mayo supieron defender sus vallas al mantener el esférico en su poder, a pesar de haberse expuesto al peligro por Chang, Sánchez e Yllescas que desperdiciaron claras oportunidades de anotar.

Al parecer la fórmula apostada por el DT Gustavo Buen aun no mostraba su efectividad; no obstante, motivados por el aficionado que vistió de azul al Briceño Rosamedina, Carlos Ramos Muñante, emparejó el marcador a los 17 minutos devolviéndole a la hinchada la convicción de hacer respetar la casa ganando más contundencia en el terreno de juego.

Daba la paridad nuevamente el “Bolo” Ronal Céliz, a los 29 minutos, otorgándole mayor sufrimiento para los azules que en primera instancia fueron dominados por los sanmartinenses, quizá por la seguridad que tenían en revertir el marcador y altura como aliado, desdeñando la fuerza ofensiva de los visitantes.

Al minuto 36 la reacción unicachina se ponía nuevamente sobre el rival con su segundo gol, elevando al tope la emoción desde las tarimas tras la excelente actuación de Mario Gonzales mandando el balón de contundente tiro de esquina al fondo del travesaño que arquero Juan Pretel. De esta forma se devolvía las esperanzas de alcanzar el ascenso a primera profesional.

A poco de irse al descanso, el Unión Comercio sufría su primera baja tras la expulsión del jugador Juan Paico, sanción que le impusiera el árbitro Víctor Hugo Rivera, al haberle faltado al respeto. Casi a la postre se pintaba un escenario más confrontacional contra los hombres y mujeres de prensa que fueron echados caprichosamente del campo de juego por efectivos policiales.

BLANCO DE LA HISTERIA COLECTIVA
Vale rescatar, que para la segunda mitad del partido, primó el desdén recaído sobre los periodistas por obra y descrédito del comisario Fernando Obregón (involucrado en el escándalo del hotel Golf) quien desde el inicio se mostró reacio hacia la prensa, llegando incluso a duros intercambios verbales y lesiones ocasionadas a una reportera a quien le cerró la puerta de ingreso a la cancha en la mano.

Una vez fuera del terreno de juego, los periodistas se convirtieron en el blanco de agresiones orales y objetos contundentes que algunos desadaptados iracundos lanzaban desde las tribunas norte y sur. El mismo jefe de la DIVPOL Victo Hugo Figueroa Castilla, cuestión la intransigencia del juez de línea titular y Obregón en exponer la integridad de los hombres y mujeres de prensa.

SE MARCÓ EL FIN
Con nueve hombres en el gramado, los neocajamarquinos empezarían a sentir los embates del rigor altiplánico, lo que restó su notablemente su rendimiento favoreciendo la cuadro yunguyeño que esta facción lograra marcar dos goles más, aunque el quinto definitorio nunca llegó.

En el complemento, Brian Belline no desaprovecha el esférico cedido por Elí “el Coyote” Sánchez colocando en el marcador el tercero a los 56 minutos, suma que apasionaba a la hinchada y al acercarse cada vez al título, ganando mayor presencia ofensiva en el arco rival.

Recién ingresado a cambio de Carlo Ramos, Julio Melgar dispara y logra burlar la portería de Juan Pretel al minuto 74. Con el cuarto, la fanaticada ya daba por hecho el ascenso a primera división, confiado de que el quinto gol de todas maneras pronto llegaría. Lamentablemente no sucedió.

Ante la desesperación en la sufrida jornada, ambos planteles optaron por sucesivas variantes para mejorar sus performances, sin embargo, ello no redundaría en mejoras significativas mas que en mantener la resistencia a los ataques de local y hacer peligrar el travesaño de los samartinenses, lo yunguyeños se quedó a un gol de llevarse el trofeo de la Copa Perú.

FIESTA EN CASA AJENA
Aunque aún no lo asimilaban, la fiesta en la tienda sanmartinense remeció al Guillermo Briceño Rosamedina, demostrando así que esta instancia y en una final de esta categoría, los equipos en contienda estén a la par pasando a segundo plano inconvenientes geográficos o de localía.

Jairo Talledo, figura estelar del representativo del oriente peruano, reflejó el trabajo unificado que emplearon para evitar ser batidos sudando la camiseta hasta el final. “No es la primera vez que jugamos en altura, lo hicimos antes en Cutervo y también salimos ganadores”.

A su turno, el jugador Guerrero expresó su profundo agradecimiento a Dios y a su familia. “Este logro se lo dedico a mi madre y a mis hijas”, dijo el zaguero entre lágrimas señalando que la vida da revanchas y hay que saber superarlas.

BUENA: "NO SE SI SEGUIRÉ EN UNICACHI"
Afligido por el resultado y más aun apremiado por la impotencia de haberse quedado por un gol, el estratega del cuadro azul no aseguró su permanencia en el representativo yunguyeño.

“Lamentablemente no se pudo lograr la Copa. Siento que hemos defraudado a la hinchada de Yunguyo que siempre nos apoyó”, aseveró el DT.

¡QUEREMOS A ZAMBRANO!
Presos de las ira, cierto sector de los espectadores culparon de la derrota unicachina a César Zambrano por un penal errado, a quien invadidos por la histeria colectiva le acusaban de un fallo intencional “vendido”, arengaba colérica la turba amenazando ingresas al gramado y agredir a los jugadores, especialmente al mencionado.

Diario Los Andes

No hay comentarios.: