martes, 13 de enero de 2009

¿Quiénes serán los protagonistas de la Copa Perú durante este 2009?

Ciertamente hablar de pronósticos futbolísticos a estas alturas del año es una completa aventura. Más aún si el tema en cuestión es la impredecible Copa Perú, que cada temporada ofrece más equipos competitivos a lo largo del territorio del país, lo que genera que en las últimas instancias -en especial en la etapa Nacional- se aprecien llaves muy parejas.

La temporada 2009 de este tradicional torneo brindará -como es usual- equipos provincianos, que van desde los denominados favoritos por la fuerte inversión realizada hasta los llamados "tapaditos" que buscan dar la sorpresa en este evento.
Este artículo tratará de vislumbrar al equipo que probablemente alce el trofeo en diciembre, citando a los favoritos de algunas regiones.


Región I: Se espera mucho de lo que pueda hacer el Renovación Pacífico de Tumbes, si se desecha su propuesta de participar en la Segunda División este año. Con Torino en Segunda División, aparecen el Atlético Grau de Piura, emblemático elenco de esta región, Deportivo Pomalca -habitual animador del fútbol lambayecano-, el Sport Buenos Aires tumbesino y el Olimpia FC de Bernal, que se ha acostumbrado a participar en las instancias definitorias de la Copa estos últimos años.

Región II: Los históricos que despiertan gran atención son el Carlos A. Mannucci de Trujillo y el UTC de Cajamarca, que volverá a participar en este certamen tras su descenso de la Segunda. En segunda fila aparecen Comerciantes Unidos de Cutervo (animador de la Copa Perú 2008), Unión Tarapoto, Deportivo Cali y la UCV de Tarapoto; la 'Ciudad de las Palmeras' pretende ser sede de la Primera o Segunda en 2010.

Región III: La parte amazónica del país tendrá en los representantes pucallpinos a sus grandes favoritos: el Deportivo Bancos de Pucallpa y el Tecnológico Suiza de Campo Verde seguramente serán protagonistas de la Copa este año. Aunque no se debe dejar de lado a la UNAP de Iquitos, que durante las últimas temporadas fue animadora junto al ya ascendido CNI.

Región IV: Aunque es una de las regiones más difíciles de predecir, el Íntimos Cable Visión de Ate (estuvo entre los ocho mejores del 2008), Raymondi Cashapampa de Villa El Salvador, Matices Ciclo Club de Cañete y el Juventud Barranco de Huacho probablemente darán mucho que hablar en esta parte del país.

Región V: Los favoritos son el Alianza Universidad de Huánuco (de buen desempeño la edición anterior), Wanka FC de Sapallanga (debe ser uno de los abanderados de la región Junín), Deportivo Ingeniería, y el Municipal Yanahuanca de Pasco. Entre los tradicionales, León de Huánuco y ADT de Tarma renovarán su protagonismo con seguridad.

Región VI: Sport Huamanga es uno de los equipos que mayor expectativa despierta, siempre que llegue a confirmar su participación mediante sus dirigentes. Deportivo UNICA de Ica, en tanto, aparenta una correcta planificación para esta temporada y también podría robar protagonismo. Entre otros clubes más populares, Municipal de Huamanga -de campaña aceptable el 2008- y el Sport Victoria de Ica quieren reeditar grandes jornadas.

Región VII: DEA de Abancay, finalista hace pocos años del certamen, podría recuperar espacio este 2009. Deportivo Garcilaso del Cusco -que no concretó su propósito de comprarle la categoría a La Peña Sporting para jugar en Segunda-, Diablos Rojos de Juliaca, Municipal San Jerónimo de Andahuaylas y -inevitablemente- el Alfonso Ugarte de Puno pueden ser otros de los favoritos.

Región VIII: En esta parte del país los elencos arequipeños asoman como favoritos para este 2009. Aurora, Piérola y Sportivo Huracán renovarán sus pergaminos para tentar el regreso; fuera de la capital mistiana, habría que citar al Defensor Piérola de Camaná (de gran temporada en 2008) y al Unión Minas de Orcopampa. Por su parte, Deportivo GER de Ilo y el Atlético Huracán de Moquegua buscarán dar la sorpresa.

Un factor importante para tomar en cuenta al hurgar entre los favoritismos en la Copa Perú para 2009 es que varios departamentos instaurarán las nuevas Ligas Superiores, cuyos participantes ya no deben iniciar competencia desde la Etapa Distrital sino que forman un grupo de elite que hace más ordenado y meritocrático el proceso de ascenso.
El año pasado ya se jugaron de modo experimental en Lambayeque, Ayacucho, Puno y Huánuco, y ahora se ha confirmado que Pasco, Piura, Cajamarca y Arequipa -por lo pronto- también ingresarán al sistema.
La FPF ha dispuesto que el campeón y subcampeón de estas Ligas Superiores clasifiquen directamente a la Etapa Departamental, lo cual facilita sus opciones de ascenso.
Tal vez algún equipo pueda faltar en esta nómina. Pero lo cierto es que cuando el balón empiece a rodar estos favoritismos quedán de lado. Si algo caracteriza este añejo certamen, eso es que siempre aparecen equipos que sin mucho ruido pueden dar el gran ‘batacazo para su pueblo.

fuente dechalaca.com

No hay comentarios.: